Estoy seguro que muchos de ustedes no saben de dónde vienen las siglas o acrónimo BBVA o BSCH, en el primero de los casos viene de Banco de Bilbao de Vizcaya y Argentaria, en el segundo caso de Banco de Santander, Central e Hispano, cada uno de ellos bancos en el pasado que se fusionaron en la década de los 80/90 en una de las maravillosas crisis que nos visitan de vez en cuando en este país llamado España. Tampoco otros muchos, recordaran que las cajas de ahorro, cuyo origen en muchos casos eran los montes de piedad o en cristiano paladín, para que me entiendan los periodistas becarios de la prensa salmón actual y blog, los lugares donde nuestros abuelos (los míos) iban a empeñar lo que podían para comer. Las cajas, esas asociaciones sin ánimo de lucro, locales, y que en la España de la postguerra trataban de facilitar al campesino y ganadero poder seguir sobreviviendo, fue el Sr Quintana quien en 1977 el que decidió, una vez entrada la democracia en este país, y cuando pasa el poder de el dictador Franco a los políticos de distintos colores y creencias, cambiar su ámbito de acción y sobre todo igualar su actividad a la de los bancos. 

Y es que desde entonces hasta 2009, las cajas se dedicaron a estar al servicio de gobiernos y ayuntamientos, y a subvencionar los votos de cada uno de ellos en mayor o menor medida, importando poco el beneficio (eran entidades sin ánimo de lucro ), salvo para la gran obra benéfica que en ocasiones (con el sobrante) ayudó a que España tuviera algún viso de mantener el legado de nuestros antepasados. Si algo no conoce colores, es sin duda el dinero, comunistas, socialistas, derechas, ultraderechas, ecologistas, centristas, independentistas…. Todos eran parte del consejo de esas cajas y todos vieron una oportunidad de forrarse a costa de ….. NADIE, por que las cajas no eran de nadie, y solo su consejo de administración, politizado (cada legislatura cambiaba en cada ciudad o comunidad), decidía cuanto y donde. Cajas de todo tipo, del Sur, de Ingenieros, de levante, de Guadalajara, de Castilla la Mancha….. y llegó el boom del ladrillo, y llegó el dar licencias, dar el dinero para construir, dar las hipotecas a cualquiera, el marisco, el Audi del alcalde, los consejos en Miami de cajas de Valencia, la presidenta cuyo curriculum incluía como única virtud (sus labores)…. Y los bancos, con Mario Conde y Banesto como paradigma, pero en este caso, con consejos y accionistas que en menor medida podían pedir explicaciones. 

Y llegó el gobierno, el banco de España, y como del lobo cuidando las gallinas, buscaron soluciones variopintas que fueron desde que una Caja emitiera CUOTAS y cotizaran (esta fue para nota), hasta hacer sociedades anónimas a las cajas, siempre y cuando antes fueran parte de un SIP, que no era otra cosa que una forma de garantizar, pensiones, despidos, prejubilaciones, indemnizaciones y sobre todo comprar silencios, esto era lo mas importante, el silencio de directivos y cajeros que de hablar hubieran hecho tambalear los cimientos de un sistema podrido y llenado la cárcel de EX.

Como todo proceso de engaño, alguien debía argumentar el porqué, y ese fue el “evitar el pánico de los ahorradores y que el sistema financiero cayera con corralitos, pérdida de ahorros y sumirnos en la invasión zombie” , y coló, las cajas se convirtieron en un 85% en SIP bancarios, los bancos salieron a cotizar, los bancos se fueron fusionado gratis con otros perdiendo todo su dinero, los que compraron esas OPV, que se lo digan a Maphre y su favor a Bankia, Banca Cívica, la CAM…. Todos engullidos y concentrados en entidades mucho mas fuertes, con sinergias, con futuro, la nueva champion……. MENTIRA 

La realidad es que cuando metes bajo la alfombra la mierda de 20 casas, encontrar quien fue el culpable se hace sumamente complicado, eso era un SIP, un vertedero de estafas, culpables y delincuentes auspiciados en el “no podemos dejar que caiga el sistema”. Recuerdan Banco Sabadell comprando la mayor red de cajas del mediterráneo, recuerdan a el banco de España decirnos, acabamos de salvarlos y crear una entidad solvente a futuro, les recuerdo como está Sabadell. 

Lo peor de todo no es esto, lo peor es que algunos argumentan que estas fusiones no cuestan, y yo les digo, la cantidad de dinero inyectado en las cajas, que a su vez forman parte de los SIP, que a su vez forman parte de las fusiones y que finalmente suman 1 que son?. Sumen lo que se puso en el rescate de todas las cajas y bancos que dan origen a la Caixa o a Sabadell o a Santander…. Ahora súmenlo todo, añadan las sucesivas ampliaciones de capital y Voilá….. el estado ha puesto mucho mas dinero de los que valen en bolsa actualmente todos ellos. Ahora me cuentas aquello de sinergias, de concentración para hacer entidades eficientes, de banca solvente…. Y no se olviden, que España, sus bancos, han tenido la mayor oportunidad de recapitalizarse del mundo civilizado, o no recuerdan los cientos de millones emitidos por el estado entre 2011 y 2014 y quien los compro a tipos extraordinariamente altos, y quien los recompró a tipos 0?. 

Pues con todo eso, la banca en su conjunto vale menos que todo lo inyectado para recuperar el sistema financiero, bueno para eso y para las prejubilaciones, las provisiones a 0, los regalos de participaciones industriales, los planes de pensiones millonarios, los créditos condonados, las quitas, los bonus de 7 cifras o las compras sin sentido de entidades en el extranjero. 

2020, un gobierno de izquierda en el gobierno, co presidido por un gobierno de extrema izquierda. Fusión de nuevo de entidades, en este caso Bankia, fruto de la unión de numerosas cajas, con Caja Madrid a la cabeza, y La Caixa, la caja de las fortunas catalanas, con sede en Mallorca y que incluye a Banca Cívica, Banco Valencia y alguna perla mas en su estructura, y se hace por el bien de sus depositantes, por el bien del sistema financiero español y por generar sinergias y una entidad solvente a nivel mundial, pues creo que debe ser la 4º o 5º vez que esto cuela y que parece que se hará realidad, con el plus de que Bankia es en su mayoría de los españoles, y que sus accionistas, incluido el gobierno, han perdido mas del 70% de su valor desde que creamos ese pura sangre financiero del que recuperaríamos como en el resto de Europa, el 100% de nuestra inversión, pero esta es la buena, y ojo, lo hacen por todos, que no cunda el pánico, fusión. 

Basta de tomarnos el pelo, una ley que garantice el 100% de los depósitos, y que luego deje en manos del estado la liquidación y venta de cualquier caja o banco, nos hubiera ahorrado cientos de millones, y lo que es mejor, habría permitido sanear un sistema, llenar las cárceles y lo que es mejor, liberar recursos para haber revitalizado el sector industrial, tecnológico y agrario español. 

Que no les engañen, no nos están salvando de nada, no nos están rescatando, no están favoreciendo que no tengamos corralito…. Estamos en Europa ilustres ignorantes, lo que estamos facilitando es crear entidades con mayores toneladas de mierda, que justifiquen inyecciones de capital, que a su vez depuren responsabilidades 0, y que permitan despidos, favores y jubilaciones millonarias de los elegidos, a la par que buenas relaciones en el panorama corrupto político y financiero de este país. 

Un banco es una empresa, que sus accionistas y bonistas pierdan todo no es problema nuestro, que los depositarios recuperen su dinero y acabe en otra entidad, es fácil, una auditoria interna de responsabilidad contra el estado por malversación y estafa, obligatorio, y finalmente, transferir acreedores hipotecarios y empresariales, al igual que participaciones industriales o activos, sencillo, incluido el famoso FROP, que ya saben algunos para que fue creado. 

Ahora sigan aplaudiendo fusiones, sigan agradeciendo a uno u otro presidente el detalle, sigan titulares de prensa especializada mostrando a algún banquero como salvador único y verdadero, pero lo cierto es que no solo han pagado, pagan y pagaran dichos desastres que tienen un punto en común, solo suman a los que forman parte de las directivas, las presentes, cesadas y futuras.

Un banco, una caja, puede quebrar, liquidarse, no afectar al sistema a medio plazo y salirnos infinitamente mas barato, solo tenemos que estar dispuestos a admitir que accionistas y bonistas perderán todo (esto ya lo han hecho varias veces), que los ahorradores y depositarios recuperaran su dinero provisionalmente por el estado hasta liquidar la entidad y venta, y que todos los trabajadores de dicha entidad, pasarán a cobrar 20 días por año, con un máximo y dentro de un convenio, perdiendo indemnizaciones, blindajes y prejubilaciones, vamos lo mismo que el tendero de la esquina, el frutero o la empresa de tornillos de Leganés. Y les aseguro, y queda por escrito, que el sistema no se vería afectado lo mas mínimo, y el miedo, se tornaría en justicia, en justicia divina, cientos de millones para rescatar todo tipo de personas, eso si seria justicia. 

Finalizo adelantándoles que pasará, nada, fusiones, TARP, rescate encubiertos, puestos en consejos, bonus de 7 cifras, despachos en altas torres, chofer, coches oficiales, casas por toda Europa y avión privado a costa de….. todos nosotros, y con el beneplácito de el gobierno mas de extrema izquierda de la historia de España.