Creemos que sabemos todo de los mercados, la mayoría trata de complicarlo, añadir variables, reglas, Fibo, soportes, Pivot, Ebitda, ROE, ROCE, PER….. increíble ver como la gente usa y crea sistemas de inversión que algún matemático adoptaría como fórmula magistral para descubrir una nueva molécula. Vueltas en V, en Z, en R… necesitan un titular en el peor de los caos, en el mejor necesitan tener temario para un master, curso… También están los que necesitan una excusa, o necesitan un argumento… 

La realidad del mercado es otra, a largo plazo siempre se impone la lógica, como los tontos, por mucho que trates disimularlo, y rico sea tu padre, siempre acabas por descubrirte como lo que eres, tonto. Partiendo de esa base, el mercado se divide entre los que pueden permitirse pensar y hacerlo a largo plazo, y los que están entre la ludopatía y el “resultadismo” y acaban perdiendo, creo haber visto 30/40 gestores con sistemas mágicos en Back Test, los back test son como las novias en el pueblo o las motos en el garaje de un amigo, bonitas de contar, pero difíciles de demostrar que existen. Hubo recientemente un tiempo, donde alguien estuvo a punto de convencerme de que había encontrado el santo grial, 3 años con rentabilidades de dos dígitos, pues bien, -40%, un imprevisto de mercado, algo que nunca había pasado….. perfecto, buena excusa, pero estas nominado, adiós clientes.

Tras este pequeño resumen, insisto, la lógica manda, la paciencia, el bandolerismo bursátil, buscar oportunidades y paciencia, no hay otra. Para eso hace años, pensé en un sistema, el grupo, crear un grupo de personas que dirigidas por alguien con experiencia, consigan hacer terapia y ser constantes y consecuentes, desgraciadamente la especie humana es complicada, y no, no funciono, el grupo se dividió en manadas, y las manadas en individuos, no era un trabajo, era juego. 

El mercado actual es lo mas parecido a un ciclista de segunda que un buen día sube un puerto de categoría especial a ritmo de la moto del periodista, sabemos todos que esta dopado, pero no sabemos cuando se descubrirá el pastel, este ciclista ha utilizado una droga fácil de detectar (emisión de dinero), pero que nadie quiere analizar, hacerlo supondría cargarse la carrera y al paso que vamos, el deporte del ciclismo. 

Pero a rio revuelto….. y en eso estamos, o al menos estoy, leyendo el mercado como algo que no quiero entender, no pretendo entender y no voy a entender, pero que da ciertas ventanas de oportunidad y que debes aprovechar, desde OPA, algún bono con TIR aceptable en crash como el de hace un par de meses….. y operaciones corporativas para cliente institucional, no hay mucho mas, pero tampoco mucho menos. Con eso llevamos de forma constante consiguiendo rentabilidades del 6% anuales, y con volatilidades del 3%, sencillo y sobre todo tranquilo. No he inventado la rueda, no uso sistemas algorítmicos, no necesito tener mi servidor en la curva de las rozas pegado al semáforo de BME, con 4G me basta, y desde el mar si es posible 

La clave es obviamente que trabajamos para una masa de clientes que permite y deposita millones en nuestra entidad para su gestión, y que tiene mentalidad de ahorrador, no de trader o lobo de Wall Street, su coste neto no es mas del 1,5%, y realmente merece la pena despreocuparse y dormir a pierna suelta sabiendo que ya hay otros que en noches como la hoy, han tenido momentos de insomnio. 

Entender el mercado, cuidar su dinero, buscar esas oportunidades, nadie se lo va a enseñar, y nadie lo va a hacer, porque como dije, para ello, alguien debería venderles al menos 3 horas de su tiempo cada semana, para en función de cada hecho, tomar una decisión argumentada, y eso, puede tener precio, pero no tiene demanda. 

Hoy día 12, tras caídas ayer del 5% de mercado, que pueden hacer, que puedo hacer, pues realmente, nada, y podría caer otro 5%, que insisto, no haría NADA. 

En las caídas compramos deuda, incluso con nominales de 10.000 euros, que nos darán este año TIR del 5% y vencimiento próximo de emisores IG, liquidamos nuestra OPA BME, y estamos pendientes de la operación MASMOVIL. Compramos bancos y ya los vendimos, tenemos deuda de club de fútbol, tenemos emisiones privadas con garantías, tenemos liquidez y tenemos una rentabilidad cercana al 6.4% a estas alturas de partido. Ahora solo jugamos con el 30% de la caja, y jugamos con riesgo 0. Pero claro, esto viene de un trabajo de 6 meses, de caídas del 30% del mercado, de recuperaciones del 30% del mercado, de días planos, volátiles, noticias, LTRO, paro, decisiones, rescates….. Y es que esto es el mercado, un ser vivo, que para dominarlo, debes comprenderlo, y que para comprenderlo, debes hablar con el cada día, para aprender a hacerlo, necesitas a alguien que hable contigo cada día, y por experiencia, sin fórmulas mágicas, te enseñe a entenderlo, interpretarlo, y poder volar solo, o siempre hacerlo acompañado. 

Ahora sigan controlando esos mecanismos y algoritmos, busquen pelotazos, START UP, la nueva Google, la nueva Apple, o la nueva Terra, perderán dinero la mayoría, o bien, al menos, relean esto de vez en cuando, y o desistan o únanse a la RESISTENCIA.